XII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO

XII CONGRESO NACIONAL DEL SECRETARIADO JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO 

 

ANTECEDENTES:

La creación de la Comisión Nacional de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público, es el resultado del compromiso y participación de quienes cumplen con esta función, en el marco del Asociacionismo y con la finalidad de lograr el mejoramiento del Servicio de Justicia, velando por la Independencia del Poder Judicial y Revalorizando la función jurisdiccional del Secretario.

Se entiende por Asociacionismo, la herramienta idónea para la defensa de los intereses y del posicionamiento dentro y fuera del sistema de quienes cumplen funciones judiciales. Tiene por finalidad concebir un espacio de encuentro donde se destaca el sentido de pertenencia a un grupo determinado.

La FAM -Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial- es el espacio propicio para el desarrollo de estas cuestiones, que no se centran en intereses individuales o corporativos. Al efecto, debe trabajarse a través de las asociaciones o colegios provinciales. La Federación fue fundada el 15 de septiembre de 1966. Es una asociación civil sin fines de lucro. Nucléa a las asociaciones y colegios de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el año 2001, y ante la concientización de la importancia de pertenecer a asociaciones y participar activamente, se gestó la idea de organizar Congresos Nacionales de Secretarios judiciales. Salta fue una pionera, pero todas las provincias argentinas advirtieron el cambio y la trascendencia de realizar reuniones, permitiendo la obtención de los fines señalados al principio del presente texto.

Es así que, se desarrollaron los siguientes Congresos Nacionales de Secretarios Judiciales y del Ministerio Público:

  1. I) Salta, 8 y 9 de abril de 2005,
  2. II) Córdoba, 28 y 29 de junio de 2007,

III) San Juan, 2 y 3 de octubre de 2008,

  1. IV) Mar del Plata, -Pcia de Bs. As.-25 y 26 de marzo de 2010,
  2. V) Termas de Río Hondo, Pcia de Santiago del Estero 12 y 13 de mayo de 2011,
  3. VI) Corrientes, 30 y 31 de agosto de 2012,

VII) Potrero de los Funes Pcia de San Luis- 14 y 15 de noviembre de 2013,

VIII) Mercedes Pcia de Bs. As.- 21 y 22 de Agosto de 2014,

  1. IX) Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA- 5/6 de noviembre de 2015,
  2. X) Ciudad de Santa Fe – 3 y 4 de noviembre de 2016,
  3. XI) Puerto Madryn, Pcia de Chubut – 7 y 8 de noviembre de 2017

Con el esmero puesto y el interés manifestado, ha quedado demostrado que magistrados y funcionarios son estamentos necesarios para el funcionamiento del sistema de justicia. Que el respeto a la carrera judicial es sustancial para la eficiencia del mismo; y que, participar a conciencia e integrar asociaciones, es el camino adecuado para ayudar al sostenimiento e independencia del poder judicial en un sistema republicano de gobierno.

El año 2015, generó como desafío evocar los diez años desde la realización del Primer Congreso Nacional en Salta del 2005 y los cinco años desde la creación de la Comisión Nacional de Secretarios en Mar del Plata 2010.

El 2016 ya realizada la primera reunión en Chaco-Corrientes, con el éxito con el que estamos acostumbrados y la numerosa participación activa de los Secretarios comprometidos con el asociacionismo, nos demuestra que estamos por el camino correcto. Está en nosotros cumplir con los objetivos e inspirar a quienes continuarán con esta tarea de servicio en equipo y por el bien común.

Dicho evento cada año reviste mayor importancia institucional por cuanto congrega a los Funcionarios de los Poderes Judiciales de todas las provincias argentinas. Es de destacar, asimismo, que será la primera vez que el evento anual mas importante del Secretariado Judicial se realiza en nuestra Provincia. En el Congreso se debatirán durante dos jornadas cuestiones que hacen a la función específica de los Funcionarios Judiciales y a su actividad en los Poderes Judiciales de las Provincias, teniendo como objetivo principal establecer pautas y criterios orientativos para una mejor prestación del servicio de justicia, procurando desde su importante rol la mejora continua en diversos aspectos del sistema de justicia. Las actividades se llevarán a cabo mediante la modalidad de trabajos en comisiones, que se iniciarán con disertaciones a cargo de especialistas en los temas propuestos, abriéndose luego a debate con los asistentes. Finalmente se labrarán las actas correspondientes con las conclusiones del encuentro y las propuestas efectuadas por el Secretariado Nacional.

En consonancia con las conclusiones arribadas en los últimos congresos, y a los fines de darle continuidad a las mismas, habrá una comisión sobre la función de los secretarios en los nuevos modelos de gestión, su función en relación a las nuevas tecnologías aplicadas a la función judicial, como asi tambien la independencia judicial y escuela judicial.-

 

TEMARIO PARA EL XII CONGRESO NACIONAL A REALIZARSE LOS DIAS 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA – CHACO

COMISION Nº1: Asociacionismo: Participación de los Secretarios en las estructuras asociativas. Escuela Judicial

El asociacionismo como herramienta idónea para la defensa de intereses legítimos. Formas de representación. Situaciones que limitan su participación activa dentro de las asociaciones. Incorporación de los Secretarios en las estructuras orgánicas asociativas a nivel país/provincia. Comisión Nacional de Secretarios: necesidad de su incorporación a la estructura orgánica de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

Capacitacion y carrera judicial: modelos en funcionamiento .Capacitacion judicial y evaluación de los resultados.Lineamientos estratégicos de la capacitación judicial.

Expositores:

  • Luz Maferrer -Directora de Institutos Judiciales de la FAM-Pte del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la ciudad de Corrientes
  • Hector Leguizamón Pondal-Vicepresidente Segundo de la FAM_Pte.de la Asciacion de Mgistrado de Rio Negro

* Rosario Augé: Secrataria Académica Adjunta del Instituo de Escuelas y Centro Judicial de CABA y de las Provincias Argentinas REFLEJAR de la JuFeJus.-Secretaria del CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

 

COMISION Nº2: Gestión: La función del Secretario en los nuevos modelos de gestión judicial.

Nuevas formas de Gestión administrativa organizacional: Desafíos para el secretariado. Las Nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la labor de los funcionarios judiciales. Roles del Secretario y figuras afines en los distintos modelos procesales. Expediente digital. La Despapelización. Análisis de las nuevas responsabilidades del Secretario. Firma Digital: ventajas e inconvenientes. Órdenes de pago electrónicas.  Revalorización de la función técnico-jurídica del Secretario en los nuevos modelos de gestión judicial. Consideración y análisis de los proyectos que proponen el cambio de función.

Expositores:

*Dra. Viviana Taboada-Pte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Formosa.-

Dr.Richard Trincheri – Pte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquen

COMISIÓN Nº3: Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los Secretarios.

Ganancias: Implicancias de la ley 27.346. Mobbing: Impacto en el entorno y en las partes involucradas. Burn-out. Turnos y guardias en los distintos fueros. Implicancias en las funciones de los Secretarios y Funcionarios. Régimen de licencias. Inconvenientes laborales frecuentes en la relación del Secretario con Jueces y Equipo de Trabajo. Situación salarial.

Expositores:

*Dr. Guillermo Penza -Pte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego.-.

*Dra Grisel Lopez Arango-Pte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Entre Rios.

Comentarios cerrados.