Saludos Fin de Año

Estimados Asociados:

Finalizando el año y habiendo transcurrido un poco más de un año de mandato, queremos comentar cuál ha sido el resultado de nuestra gestión hasta la fecha, realizando juntos, en un diálogo ameno y sincero, un análisis institucional, sometiéndonos a las conclusiones que resulten de ello.

Los fines de año sirven para someternos a balances y cierres de todos los momentos vividos, de aquellos proyectos que se pueden haber cumplido o no, en lo personal, y en el ámbito familiar, de trabajo, institucional y social.

A nosotros nos toca cumplir con una devolución en aquella tarea que se nos ha encomendado y que hemos prometido en nuestro “Programa de Compromisos y Propuestas” que expusiéramos en los momentos previos a la elección.

Y es así que haciendo un repaso de esas propuestas, nos dimos cuenta que hemos cumplido acabadamente con lo proyectado. Es por eso que podemos, hasta hoy, decir que la tarea ha sido cumplida.

 

Sede Social

Nos encontramos con la obra en pleno desarrollo, habiéndose llenado la loza, por lo que estamos con la planta baja techada y continuando el avance del proyecto, para poder verlo realizado antes de la feria de invierno 2017.

Claro que no es nada fácil emprender una obra de esta magnitud en los tiempos que corren, pero la decisión ha sido tomada con responsabilidad en el manejo de los fondos,  iremos haciendo saber cada paso que se realice. Hasta hoy se han invertido la cantidad de $2.020.648,36, los cuales corresponden $1.730.753,71 a la empresa constructora, $238.908 al proyecto y dirección de la obra y $50.986,65 a derechos de construcción, aportes Caja de Arquitectos, Colegio de Arquitectos, tasa bomberos y Aysa, entre otros.

Sabemos que necesitaremos decidir en breve algunos aspectos financieros para la finalización de la primera parte del proyecto o del avance de todo en su conjunto, según lo resolvamos democráticamente, y así poder avanzar en uno de los temas más importantes de nuestra institución.

 

Salarios

En cuanto a lo salarial, otro de los temas sumamente trascendentes e importantes de nuestra vida cotidiana, hemos decidido:

  1. a) En las distintas asambleas y reuniones de Comisión Directiva que se han realizado durante el año, avanzar en el diálogo con el Poder Ejecutivo, lo cual dio como  resultado, el reconocimiento de nuestra legitimidad y la firma del acuerdo que comprendía el compromiso, de en esta segunda etapa del año, conformar una mesa de diálogo tendiente a establecer el aumento salarial anual, la equiparación con el mejor salario nacional y comenzar con el debate de la ley de autarquía judicial.

Es así que se presentaron notas ante los distintos Ministerios tendientes a reabrir el dialogo, y no habiéndose cumplido hasta la fecha con ello, ni con las expectativas acordadas, se ha resuelto en el seno de nuestro Colegio Provincial, comenzar el tramite pertinente para iniciar una “Acción Colectiva”, lo que se encuentra en pleno desarrollo.

  1. b) En función de lo precedente, y a propuesta de nuestra Asociación, se encargó la realización de un estudio e investigación a la Universidad de Gral. Sarmiento, para obtener datos certeros de los presupuestos Nacional, CABA, Santa Fé y de nuestra Provincia, para impulsar un proyecto fundado de las cuestiones pendientes en materia salarial con datos propios y no de otros sectores, de modo que permita sostener de modo eficaz nuestras propuestas salariales. A ello se suma otro objetivo de este trabajo que es, poder contar con una variable de tareas judiciales, a fin de establecer un parámetro de “causas por Magistrado” para definir la cantidad y calidad de trabajo que se realiza en la Provincia de Buenos Aires en relación a otros poderes judiciales.

Trabajo que además, se trasladará a la FAM para poder analizar su realización a nivel Nacional.

 

Salud

Se está trabajando junto a las nuevas autoridades de IOMA para la mejora del servicio.

Es así que se ha logrado tener relación directa con los directores regionales para poder analizar cualquier situación funcional o personal en relación a las prestaciones que deben brindarse.

Esta tarea la sigue la Comisión Provincial de Secretarios, elaborando un trabajo a fin de conseguir un servicio adecuado en la asistencia primaria, traslados, emergencias y visitas domiciliarias, como así también eliminar la traba del domicilio para quienes se quieren atender en jurisdicciones distintas a donde se radican, y obtener centros de atención adecuados en aquellos departamentos judiciales que no cuentan con una debida asistencia.

Mientras tanto se sigue pensando y trabajando en la posibilidad que a través de una acción administrativa existiría para salir del IOMA.

 

Concursos.

Hemos puesto en marcha la nueva modalidad para quienes se encuentren interesados en concursar, donde cada uno de los vicepresidentes de fuero, reciben a los asociados interesados, para luego en el seno de la Comisión Directiva, con el aporte y la opinión colectiva, decidir el apoyo de nuestra institución a los candidatos, teniendo como eje el acompañamiento y la defensa de nuestros asociados en la integración de ternas.

 

Secretariado.

Hemos acompañado a nuestros funcionarios en todas las acciones y gestiones tendientes a mejorar este espacio funcional e institucional, entendiendo que son quienes tienen muchas cuestiones por solucionar y porque son el futuro de nuestro Poder Judicial.

También han concurrido a Jornadas y Congresos donde se los ha apoyado a fin de lograr su participación.

 

Comisiones.

Se ha trabajado intensamente en estos espacios, concretando un gran número de actividades y resultados en todas

Ellas son el motor de nuestra institución y a través de ellas se tiende a mejorar nuestra calidad en el servicio de justicia, ya que los proyectos, la capacitación, la cultura, son la base desde donde se mueve cada una de ellas. Como así también, el apoyo en becas nacionales e internacionales que se han otorgado.

Algunas han trasvasado nuestra institución, llegando a nivel provincial, nacional e internacional, ya que nuestros proyectos han sido tomados por otros organismos y nuestros invitados han sido personalidades extranjeras de Francia y los EE.UU.

 

Comunicación.

Se ha pensado en poner en marcha nuevas formas y medios para lograr transmitir cuanto antes y mejor la información a Uds. Así se modificó y actualizó la página web, junto a la red social de Facebook, el chat de WhatsApp, además de la mejora introducida en los mails y las carteleras.

Interactuando con aquellos con quienes tenemos convenios para que pueda accederse directamente desde la página a la información actualizada.

 

Ente Público no Estatal.

En lo institucional, el Colegio Provincial esta analizando la posibilidad, a fin de mejorar nuestra legitimación institucional, de transformarnos en un Colegio Público.

 

Colegio Provincial y FAM.

La AMFSM representada por su Presidente, desarrollo una intensa labor asociativa con los demás departamentos judiciales de la Provincia de Buenos cuyo reconocimiento se verifico al ser elegido como Vicepresidente Primero del Colegio Provincial el actual presidente de nuestra AMFSM.

Destacando y celebrando, que además de ello, nuestro Presidente, el Dr. Claudio H. Fede, ha sido elegido por unanimidad en el ámbito del Consejo Directivo de la Provincia de Buenos Aires como representante para cubrir el cargo de Vicepresidente 1° en la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), situación que se formalizará en la primer reunión de esa institución nacional el año entrante.

Así nuestra AMFSM ocupa  espacios de importancia y transcendencia en el ámbito asociativo, tanto a nivel provincial como nacional.

 

Este ha sido un resumen, en lo esencial, de lo acaecido este año, de lo trabajado, de lo gestionado por parte de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva, bajo los lemas de “buena fe” y “bien común”. Así entendemos a la institución que nos enorgullece representar.

Por ello y siguiendo el camino de siempre, los invitamos a participar, a estar presentes, a integrar este ámbito de todos y propiciar, proponer, dialogar, sobre todos los temas que se consideren de interés para nuestro ámbito con verdadera honestidad asociativa.

 

Deseando que la paz, la alegría y el goce los acompañen por siempre a Uds. y sus seres queridos, los saluda la Comisión Directiva de la AMFSM.

 

Comentarios cerrados.