Novedades Situación Salarial

Estimados colegas:

A fin de mantenerlos informados y actualizados de la situación salarial por la que estamos transitando, quiero comunicarles lo que se ha resuelto este fin de semana en la Ciudad de Mar del Plata, donde nos hemos reunido el Presidente, los Vicepresidentes y el Comité Ejecutivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
La reunión tuvo como ejes, la evaluación y las perspectivas de la negociación salarial en atención a lo avanzado del año y la falta de definiciones.
Se trabajó en la evaluación detallada de las reuniones mantenidas hasta el momento y en el diseño de la estrategia a llevar adelante, la que llevamos a su conocimiento.
Empezamos por destacar los logros obtenidos en la presente gestión que ratifican las políticas y la modalidad de trabajar los temas del Colegio Provincial. En ese sentido cabe resaltar la Resolución N° 302/16 de la SCBA, que en materia del cálculo para la aplicación del Impuesto a las Ganancias, ha otorgado y reconocido la legitimación de nuestro Colegio Provincial, y que seguidamente modifica la base de imposición para el impuesto a las ganancias al rubro “sueldo básico”, siendo beneficiarios directamente nuestro funcionarios que venían siendo agobiados por este sistema de retenciones, beneficio que además se extiende a todos los trabajadores judiciales. Dicha gestión fue impulsada y sostenida por nuestra institución y en especial por la mesa provincial de funcionarios.

Como resultado de los esfuerzos sostenidos que viene realizando nuestro Colegio en material salarial, hemos sido convocados a una nueva reunión con los Ministros de Economía y de Trabajo, junto con funcionarios del Ministerio de Justicia, para el jueves 21/4 a las 18hs. Llevaremos a esa reunión la misma posición que hemos venido sosteniendo y que fue aprobada por el Consejo Provincial en la ciudad de Azul y que ya se las hiciera llegar en su momento.

En dicho momento dejamos en claro los siguientes puntos:

I. El Colegio en su conjunto ha definido como objetivo no permitir aumentos diferenciados entre empleados, funcionarios y magistrados. La distorsión que produjo la política de recomposiciones asimétricas dio como resultado una brecha del 600%, en perjuicio de nuestros representados.

II. Si los porcentajes de incremento salarial ofrecidos a la SCBA y a la AJB fueran los mismos para nuestro sector, serán rechazados por cuanto su insuficiencia no se corresponden con nuestros pedidos, fundados en la depreciación salarial resultante de la inflación de los últimos 8 meses desde que se percibió el último aumento del pasado año.

III. Persistir en el objetivo del reclamo a los 3 poderes del estado provincial para que se pongan en marcha los mecanismos conducentes a la equiparación salarial con la Justicia Nacional.

IV. En el sentido de lo expuesto en el punto precedente, insistir con la propuesta de que se reúna a todos los actores para establecer un mecanismo que nos lleve a la equiparación en un plazo de 36 meses. Recordar que estamos en la provincia que más produce y que menor coparticipación proporcional percibe, sin perder de vista que es quien atiende el mayor porcentaje de la conflictividad judicial, como es evidente tanto desde el punto de vista estadístico, como en la actividad cotidiana de todos los fueros.

En consecuencia y si estos pedidos no fueran satisfechos, proponemos:

1. Propiciar la constitución de una mesa para la jerarquización de la justicia provincial.

2. Difundir e instalar en los medios la difusión de esta problemática, utilizando a tal fin todos los lineamientos que dicte nuestro Consejo Directivo, como único y excluyente representante de los asociados, profundizando aun más la modalidad que se viene desarrollando a la fecha.

3. Realización de asambleas permanentes de magistrados y funcionarios, y/o convocatorias provinciales. Éstas serán consensuadas y coordinadas con el Consejo Provincial, toda vez que las acciones no consensuadas van en detrimento de nuestro asociacionismo.

4. Continuar con el análisis de factibilidad del inicio de acciones administrativas y/o judiciales.

5. Poner en conocimiento de organismos internacionales competentes el quebrantamiento de los estándares y recomendaciones imperantes, en orden al sistema de justicia y a la independencia de los poderes judiciales.

6. Propiciar un diálogo entre Poderes para la definitiva sanción de la ley de Autarquía, que garantice una política salarial permanente, sostenible y suficiente.

Este es nuestro parecer, convencidos de no querer discutir salarios de la manera que hasta hoy lo venimos haciendo, propiciando sacar a la justicia de un lugar que no se condice con su posicionamiento en el orden constitucional, como uno de los tres poderes del Estado Provincial.
Creemos que los caminos para alcanzar esas metas deben ser los más sensatos y acordes a nuestra función, pero de ninguna manera dejar de postularlos y activarlos cuando la independencia de nuestro Poder Judicial esta en juego.
Desde ya agradecemos su atención y comprensión, encontrándonos a disposición de quienes deseen que nos acerquemos y charlemos sobre estos aspectos u otros.
Saludos cordiales

Comisión Directiva

Comentarios cerrados.