Informe Presentacion de Libros Juridicos durante 2016

PRESENTACION EN LA AMFSM DE LIBROS JURIDICOS PUBLICADOS EN DURANTE 2016.

Autores

  • Alejandra AlliaudAgente Fiscal DJSM
  • Andrés Harfuch – Defensor General DJSM
  • Nicolás SchiavoJuez de Garantías en lo Penal DJSM
  • Marcelo BroccaAgente Fiscal Fuero Penal Juvenil DJSM

Durante el pasado año 2016, primer año de la gestión actual encabezada por el Dr. Claudio H. Fede se abrió camino hacia una actividad habitualmente ajena al ámbito de las funciones judiciales, esto es, la elaboración de trabajos de investigación jurídica por parte de magistrados y funcionarios del Departamento Judicial de Gral. San Martin.

Habitualmente reservada a las editoriales especializadas en Derecho, La AMFSM entendió como parte de su rol alentar tal tarea. Puso de relieve tanto la inclinación a la disciplina académica como el aporte al mundo del derecho desde la innovación y desde la crítica, como elementos basales en el progreso del pensamiento jurídico.

En esa perspectiva la AMFSM acompañó la presentación de cuatro trabajos de investigación.

El primero de ellos lleva por titulo “Audiencias Preliminares” con la autoría de la Dra. Alejandra Alliaud, Agente Fiscal del DJSM, quien, apunto a destacar la relevancia de dichas instancias en la litigación, propia del proceso acusatorio decididamente puesto en marcha con la sanción de la Ley 11922 Código de Procedimientos Penal de la PBA, profundizado con la reciente 14543 de Juicio por Jurados.

En esa atmosfera, el trabajo de la Dra. Alliaud aparece como producto de una visión practica de un extendido espíritu docente, que lleva la letra de la  reconocida Agente Fiscal de la UFI 1 de nuestro departamento judicial, a ofrecer una herramienta necesaria para el litigante que transite los caminos del proceso acusatorio.

La casa editorial Ediciones Didot acompaño la presentación que tuvo lugar en la Sala “A” de la sede central de los Tribunales de San Martin, con la presencia de numerosos colegas magistrados y funcionarios que siguieron atentamente las palabras de la autora.

En segundo termino la AMFSM, auspicio la obra del Dr. Andrés Harfuch Defensor General del DASM. La ley 14543, vio la aparición de la obra El Juicio por Jurados en la Jurisprudencia nacional e Internacional. El tema convoca a juristas de nuevo corte frente a un derecho procesal que exige reverdecer en el contexto democrático y participativo. Los jurados olvidados por la doctrina y la academia nacional, alumbran trabajos de gran importancia, el caso del realizado por el Dr. Andrés Harfuch, Jefe de la Defensa publica del Departamento Judicial de Gral. San Martin, contiene sentencias comentadas y opiniones académicas del common law, del civil law y de la Corte Europea de Derecho Humanos. El Dr. Harfuch, miembro fundador de la Asociación Argentina de Juicio por jurados desde hora temprana, impulsó el movimiento juradista, volcándose decididamente a colaborar con la tarea legislativa que consagró el establecimiento del proceso de jurados en la Provincia de Buenos Aires, tarea que, El Dr. Harfuch, continua en otras provincias de la República y países latinoamericanos. Cabe destacar que el Dr. Harfuch adelanto su pensamiento en numerosas obras publicadas previamente y que constituyen un conjunto de referencia obligada para el ejercicio de la litigación y en el proceso de jurados, La obra fue concebida y realizada junto al imprescindible jurista Alberto Binder El Juicio por Jurados en la Jurisprudencia nacional e Internacional” fue publicada por la editorial “AdHoc”

La tercera obra, abordó también el apasionante tema del proceso por jurados, la AMFSM acompaño al Dr. Nicolás Schiavo, en la presentación de El Juicio por Jurados, análisis doctrinal y jurisprudencial, trabajo de su factura. El autor Juez de Garantías en lo Penal Departamental y miembro de la AMFSM titular de la Comisión Académica y de Becas, vinculado a la actividad académica, es habitual colaborador en publicaciones de la especialidad. El presente trabajo, se destaca por abordar una institución de gran relevancia en la historia del derecho procesal penal de la República, el juicio por jurados. Instancia elegida por nuestros constituyentes y reafirmada por todas las reformas constitucionales siguientes, fue relegada por un largo periodo, más de 160 años, salvo la excepción de la Provincia de Córdoba. Desde el 28 de noviembre de 2013, la Provincia de Buenos Aires, saldó su deuda constitucional, fecha en que sanciono la ley que impone y regula la expresión más republicana y democrática que contiene el debido proceso en un sistema acusatorio. La obra fue publicada por la casa editora Hammurabi y auspiciada por la Universidad de Palermo, el titulo El Juicio por Jurados, análisis doctrinal y jurisprudencial” contiene aspectos históricos constitucionales del juicio por jurados anglosajón. Preparación del juicio por jurados. Veredicto e impugnaciones Análisis comparativo del modelo norteamericano y la legislación de la Provincia de Buenos Aires y Neuquén incluye jurisprudencia comparada, aspectos del procedimiento por jurados que tanto los jueces, los ministerios públicos y litigantes particulares deben utilizar para mejor representar los intereses en lisa y alcanzar la administrar justicia de modo democrático y participativo

La cuarta obra, Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Comentarios a la ley 13.634 enriquece la lista de presentaciones de libros jurídicos de autores de nuestro Departamento Judicial, se destaca la labor investigativa del Dr. Marcelo Brocca, Agente Fiscal de la Justicia Penal Juvenil desarrollada como estudio y trabajo, apunto a una especialidad con aristas muy particulares dentro del derecho procesal penal, su campo de investigación es la justicia penal juvenil. El acto tuvo lugar en la Sala A de juicios orales y convoco a nutrida concurrencia del fuero. El Dr. Brocca aporta sus búsquedas y conclusiones en una materia que releva particular significación en las concentraciones urbanas urbanos de nuestra provincia, en el contexto de realidad del llamado conurbano bonaerense Abarca pues los desafíos de la injerencia estatal en espacios sociales de gran complejidad que se reflejan en conductas juveniles, materia del fuero especial, del que forma parte como magistrado fiscal el autor, muchas veces, desafortunadamente antesala de la intervención de fuero de mayores. Es considerando, la amalgama de realidad y legislación que el proceso penal juvenil, adquiere una dimensión, que bien supo relevar el autor en su libro imprescindible para magistrados funcionarios y letrados que intervengan en la materia. La publicación estuvo a cargo de la editorial local Verzetti la que repetidamente ofrece el espacio editorial a los autores del DJSM.

 

Conclusión

Las presentaciones estuvieron en manos del Dr. Claudio H. Fede Presidente de la AMFSM y del Dr. Horacio A Martínez Ledesma en su calidad de Secretario General de la AMFSM Las inicio con breves palabras que reafirmaron la decisión de la AMFSM de apoyar y alentar decididamente tales trabajos que construyan caminos para la administración de justicia de mayor calidad en el marco constitucional, sin prejuicios, propiciando la innovación en el pensamiento de jóvenes juristas, la investigación y el pensamiento critico como modo de crecimiento personal y social. La AMFSM asume con orgullo el rol de nexo con las demás organizaciones en las que participa directa e indirectamente, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

Comentarios cerrados.