Dia de la Escarapela Nacional

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco, Por el “Calendario Escolar” de 1951, se fijó el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas)

La tradición considera que la escarapela argentina surgió, por lo menos, entre los días 22 y 25 de mayo de 1810. En esas fechas de la Revolución de Mayo, los patriotas llamados “chisperos” (apodo despectivo puesto por los realistas que querían seguir subordinados a España), cuyos jefes más notorios eran Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartían cintas (cintillos) entre los adherentes a la revolución.

En todo caso, sea cual fuere el origen que guardan los hechos revolucionarios de Mayo, los argentinos internalizamos la divisa como expresion distintiva de nuestra identidad nacional y vinculo indisoluble entre todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo.

Presidencia Dr. Claudio Fede

Secretario General / Comision de Cultura Dr. Horacio Martinez Ledesma

Secretaria de Informacion y Difusion Dr. Fabricio Iovine

Asociacion de Magistrados y Funcionarios del

Depártamento Judicial de Gral. San Martin

Comentarios cerrados.